Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra

Del 1 al 5 de junio de 2016, en la Ciudad de México, el Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra

  • LogoMadreTierraMexicoParticiparán legisladores, científicos, filósofos, ecologistas, artistas, guardianes de la tradición, líderes sociales y guías espirituales de los cinco continentes.
  • El programa incluye un Foro Temático, el Pachamama Fest México 2016, un Mercado Vivo y la Aldea de Paz en torno al Día Mundial de Medio Ambiente.
  • Parte de su legado será un Grupo de Trabajo multidisciplinario internacional que dé seguimiento a la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza.

Para impulsar la reflexión en pro de una legislación que reconozca los derechos de la Madre Tierra como un ser vivo —el mayor de todos—, generar una ola de consciencia mundial, impulsar acciones de preservación de la naturaleza y producir alianzas que fortalezcan el respeto a todos los seres vivos, la sociedad civil, con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Centro Cultural Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno de la Ciudad de México, llevará a cabo el Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, del 1 al 5 de junio de 2016, en la Ciudad de México, en torno al Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio.

Con la participación de legisladores, científicos, filósofos, ecologistas, artistas, guardianes de la tradición, líderes sociales y guías espirituales de los cinco continentes, este acontecimiento incluirá un foro temático, el Pachamama Fest México 2016, un Mercado Vivo y la Aldea de Paz.

El Foro Temático contará con mesas redondas y conferencias con los principales activistas, teóricos, investigadores y gestores del mundo en torno a la inequitativa relación entre la Madre Tierra, los minerales, las aguas, las plantas, los animales y los seres humanos, con cinco ejes transversales: lo legislativo, lo social, lo científico-ecológico, lo eco-pedagógico y lo cultural-espiritual. En todos los casos será primordial la visión, el conocimiento y las experiencias de los pueblos indígenas. Aquí participarán personalidades mundiales como Leonardo Boff, de Brasil; Vandana Shiva, de India; Shannon Biggs, de Estados Unidos; Mumta Ito, de Escocia; Saamdu Chetri, de Bután, y los mexicanos Alberto Ruz, Laura Kuri, Víctor Toledo y Arnold Ricalde. El Foro se llevará a cabo del 1 al 3 de junio.

El Pachamama Fest, el 4 de junio, será un magno concierto con “artivistas” musicales internacionales comprometidos con las causas del cuidado de la vida, así como mensajes de personalidades mundiales en pro de la armonía y el respeto por todos los elementos vivos. Se presentarán los mexicanos Celso Piña, Roco Pachukote y Rubén Albarrán con Hoppo!; el colombiano Dr. Krápula; el venezolano Jesús Hidalgo y la chilena Moyenei Valdés, entre otros..

La Aldea de Paz se instalará en un parque público el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. En este sitio se llevarán a cabo ceremonias con la participación de Abuelos y Abuelas representantes de las culturas originarias y los diversos caminos espirituales, actividades de participación ciudadana y la siembra ritual de un árbol con dos vertientes simbólicas: agradecimiento a la Tierra y el retorno espiritual de aquellos que han sido convertidos en desaparecidos físicos pero que alientan nuestro espíritu. Esta acción dará inicio a la Campaña Nacional de Reforestación encabezada por Reforestamos México, la cual sembrará 26 mil árboles.

Mercado Vivo, espacio móvil que tendrá presencia en el Foro Temático, el Pachamama Fest y la Aldea de Paz, ofrecerá información, oferta, interacción y vinculación entre ciudadanos, artistas, movimientos sociales, productores orgánicos, sanadores, danzantes, especialistas en ecotecnias, editoriales, instalacionistas, videoastas y gestores.

La exposición Saberes originarios mostrará la relación de los pueblos indígenas con la Madre Tierra.

Así, en el contexto planetario que urge a determinar, encauzar y guiar acciones para preservar y regenerar el medio ambiente, el Foro buscará mundializar desde México la legislación de los Derechos de la Madre Tierra y establecer una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza que permita protegerla, restaurarla y vincularla a la humanidad mediante el respeto y la preservación de todas sus especies.

En este contexto, México tiene precedentes que confirman la viabilidad de establecer legislaciones que cambien formalmente la visión antropocéntrica del mundo —en la que la humanidad es el centro de todo— por una existencia biocéntrica —que pone a la vida en su centro, es decir, a todas las formas de existencia, y busca una relación respetuosa entre todos sus integrantes. Por ejemplo, en la Ciudad de México se acordó la Ley de Protección de la Tierra reconocida como un ser viviente, y en el estado de Guerrero se enunció el reconocimiento constitucional de los derechos de la Naturaleza.

Por medio de los diálogos y las actividades de esta programación, el Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra busca establecer un punto de confluencia mundial permanente para todas las visiones en torno a estos derechos; nuevas redes mundiales para garantizar el respeto a los derechos naturales y los bienes comunes de la Tierra; puntos reflexivos que detonen estudios en torno a las relaciones entre la Madre Tierra, los minerales, las aguas, las plantas, los animales y los seres humanos; difusión analítica de las palabras, los proyectos y las reflexiones de quienes luchan por los Derechos de la Naturaleza, y posicionamiento de los pueblos originarios como ejemplo de relación respetuosa con la Tierra.

En particular, este Foro generará un Grupo de Trabajo multidisciplinario internacional que dé seguimiento a la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza y defina acciones para incidir en las legislaciones nacionales e internacionales en pro de una visión biocéntrica.

Esta iniciativa visibilizará la imperiosa necesidad de que la ciudadanía asuma la corresponsabilidad en el cuidado de la Madre Tierra y se instauren sistemas de gobernanza que restablezcan el vínculo respetuoso con la naturaleza.

De manera puntual, este foro da respuesta a la imperiosa necesidad de repensar la relación con la Madre Tierra y activar la urgente participación ciudadana.

PACHAMAMA FEST