Celso Piña

Celso PiñaCelso Piña (6 de abril de 1953, Monterrey, Nuevo León, México) es un cantante, compositor, arreglista y acordeonista mexicano de música del género de cumbia.

Celso Piña es pionero en la mezcla o fusión de sonidos tropicales como base, conjugándolos con todo tipo de géneros populares desde los norteños, hasta sonidero, ska, reggae, rap, hip-hop, entre otros. Es también conocido con el mote de “El rebelde del acordeón” o también como el “Cacique de la Campana”.

Piña empezó tocando música regional desde hace ya mucho tiempo acompañado de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique, juntos daban serenatas en el barrio a todas las chicas.

Pero fue en el año de 1980 cuando Celso Piña recibe de su padre su primer acordeón, remendado por éste, para introducirse al mundo de la cumbia, con largas horas de ensayo y esfuerzo, en la popular colonia Independencia, al sur de la ciudad de Monterrey, México. Para esta zona donde vivió mucho tiempo tiene una cumbia llamada Mi colonia Independencia, la que se ubica en la populosa zona del Cerro de la loma larga en Monterrey.

A mediados de los 80s decidieron cambiar de estilo musical y comenzaron a tocar música tropical. Después de escuchar a Aníbal Velásquez y Alfredo Gutiérrez durante un baile de cintas, decidieron entrar de lleno a la cumbia, y así formó su propia banda Celso Piña y su Ronda Bogotá.

Celso Piña es un autodidacta del acordeón, puesto que no asistió a ninguna escuela y solo a base de tocar y ensayar una y otra vez, fue que formó su propio estilo. De sus primeros inicios destacan varias cumbias como La cumbia de la paz, El tren, Como el viento y su muy afamada versión de La piragua (José Barros). Hizó una participación especial en el tema Sufran con lo que yo gozo junto a la mexicana Gloria Trevi.

Facebook Twitter

footerPM